----------------------------------------------------------------------------
Primera:
Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.
En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.
Segunda:
Denominamos club de lectura al grupo de lectores que se reúne periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído en todo o en parte sus integrantes, de forma solitaria. A partir de esta genérica definición los matices son infinitos por la cantidad de variantes que admite: desde la composición de sus miembros, la periodicidad de las reuniones, el género de la lectura, la lengua en la que se comentan los libros, el lugar donde se celebran las reuniones y un largo etcétera. Igual que hay clubes de lectura en inglés los hay de filosofía, de mujeres, de adultos, juveniles, entre padres, mensuales, quincenales, semanales, en librerías, aulas culturales o escolares, en bibliotecas o incluso en cafés a modo de tertulias.
----------------------------------------------------------------------------
A mi gusto la forma en la que debería funcionar es la segunda, ya que todos los integrantes del grupo muy probablemente van a tener distintos gustos en el material que leen.
Además nos dan un listado de ventajas que tenemos cuando pertenecemos a uno de estos.
- Una lectura personal de acuerdo a la velocidad de cada participante
- La posibilidad de compartir opiniones, reacciones e ideas con respecto a la obra que se lee.
- La probabilidad de enriquecimiento con las opiniones y diferentes perspectivas de los demás miembros del club.
- Si alguien es perezoso para leer o tiene dificultades, el estar en club lo motivará a seguir y a recibir ayuda de los demás.
- Hacer amigos y disfrutar de eventos culturales y paseos. Los clubes pueden ser de narrativa, ensayo, poesía, biografías, filosofía, ciencia, etc. También se puede leer en inglés u otro idioma para practicar. Sus integrantes pueden ser jóvenes, niños u ancianos. Enfermos, presos y en general gente que quiera disfrutar de una buena lectura, amigos y buena compañía.
La verdad después de leer todo este material alguien que tiene el gusto por la lectura, queda tentado a pertenecer a uno de estos clubs que describen en el material investigado, ya que dan una serie de actividades que se pueden desarrollar e indican que puede que no solo hablen de literatura, sino que compartan otros gustos y socialicen cuando este se vuelva un grupo constante.
En lo que hacen mucho énfasis es que deberán haber actividades y retroalimentación constante por parte del moderador, quién por ser moderador del grupo no quiere decir que es quien sepa más o el único que puede aportar, sino que es quien impulsa las actividades y mantiene a todos enterados e involucrados.
Saludos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario