El nombre de este libro se me hacía conocido, y me convenció cuando vi que era una obra de teatro, una de mis lecturas favoritas, ya que deben poder transmitir muchísimo mejor las emociones, ya que los espectadores esperan emociones a través de los actores.
La verdad me pareció una traba bastante sencilla, pero un poco alocada, ya que Bernarda no quiere que sus hijas se casen jóvenes, pero todas sueñan con su boda. En fin, es un buen libro y rápido de leer, no tiene más de 100 páginas, y tratándose de una obra de teatro, eso hace su lectura aún más rápida.
Sinopsis:
La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, LA CASA DE BERNARDA ALBA representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario